Another: Análisis Personal

Another es un anime que realmente no me convenció del todo y, el hecho de que la propia animación dejara sus dudas, damnificó la nota considerablemente. Sin embargo, esos pequeños detalles no quitan el hecho de que contiene un material decente, y más que decente, para poder hablar sobre ello.

(Toda la entrada contiene spoilers, ya que pretendo hacer un análisis -cómico- más minucioso sobre Another).

Durante toda la trama suceden diversos “accidentes” en que están involucrados tanto profesores, alumnos como sus familiares. Y así, empezamos a hablar de los diversos asesinatos que ocurren, que son bastante para sólo 12 capítulos, pero que a pesar de su escasez no lograron impactar a sus compañeros de verdad, y con esto quiero referirme a que ninguno de los dos protagonistas mostraron auténtica tristeza hacia estas personas.

Y sin más dilación, aquí van las muertes de Another:

  1. Yukari Sakuragi

En primer lugar, tenemos, a mi parecer, la mejor muerte de todas, la que “menos” te esperas (ironía, es más obvia que cuando se postra un bicho en tu pierna y esperas que no te pique). Pero he de reconocer que me esperaba una muerte un poco más… digamos…, más dolorosa, pero tampoco lo tengo claro, puesto que en la vida me han clavado un paraguas en la garganta. Como la mayoría de personas pensamos (y por mayoría hablo de mi opinión, no conozco si alguien más comparte mi punto de vista) la muerte fue un poco atípica, ¿quién no esperaba ese querido paraguas en su ojo? Y sí, creo que eso hubiera sido mucho más desgarrador. Además, he de añadir que aunque dejasen apartados a Mei o a Sakakibara, y esto, obviamente, fuese un acto muy cruel… ¿De verdad no fueron más crueles con Yukari? Está muy bien que nadie le cuente la historia de la persona que murió hace 26 años y todo lo que tú quieras, pero por el amor de dios, ¿tan míseros e insensibles son todos los compañeros de clase, inclusive sus familiares, como para no decirle que es peligroso correr por las escaleras y que da mala suerte abrir un paraguas en lugares cerrados? Pero tranquilos, no os preocupéis, que este personaje, en esos aproximadamente 72 minutos en que aparece en el anime, estaba deseando morir. Este personaje puede poner nerviosa a cualquiera, ocultando cosas sin motivo aparente y con esa voz de persona tímida y asustada. Y bueno, como podréis haber notado, todo este capítulo es una especie de cuento infantil con moraleja. Apuntad chicos, que esto es importante: “Si no quieres morir… Compra un paraguas sin contera afilada”.

paraguas

Por otro lado, me asombré de la simplicidad de los personajes porque hay un pequeño detalle a tener en cuenta, y es que… ¿Sakakibara, por qué narices al día siguiente tienes un paraguas del mismo calibre que el de la muerta? ¿No te entra repelús pensar que podrías ser el siguiente? ¿Nadie conoce el significado de precavido?

  1. Sanae Mizuno

Cuando nos aparece la segunda muerte, una parte muy oscura de mí despertó, quiero decir, que esa enfermera quería morir, se lo estaba ganando a pulso. Sin duda, una muerte demasiado simple. Una enfermera que mientras hablaba con nuestro protagonista Sakakibara, muere aplastada por un ascensor, a causa de que éste caía en picado. ¡Y es que a quien se le ocurre seguir con la llamada en el ascensor, que todo el mundo sabe que no hay cobertura! Sólo querías preocupar al protagonista con tu muerte. ¡Lista, que eres muy lista!

sanae

Y es que con estas dos primeras muertes te hace dudar de si usar las escaleras, el ascensor o comprar un jet pack para subir o bajar pisos.

  1. Ikuo Takabayashi

Sí, un estudiante muere al estilo de “Death Note”, efectivamente, sufre un ataque al corazón. Con 15-16 años, es lo más común a esa edad, claro que sí, campeón. A ver… no hay muerte más rápida y menos valorada que ésta, y encima fue el único chico valiente capaz de contarle la verdad (bueno, intentar contarle) a nuestro protagonista. Pero lo más irritante de toda esa situación, es que dura no más de cinco segundos y el protagonista actúa de una forma  antinatural. ¿Pero estamos locos o qué? ¿Qué está pasando aquí? Vamos a relajarnos…, que al final ésta es una de las mejores muertes, por su simplicidad y la sonrisilla que consiguió sacarme. ¿Si es que quién dijo que era una anime de terror? Engaño publicitario, sí señor.

infarto

  1. Shouji Kubodera

La más estrambótica, creo yo. Típico profesor chiflado, si es que esto es la pura realidad, todo el mundo ha tenido un profesor chiflado en el instituto, uno de esos que te dejan un poco tocada y que un día decide clavarse un cuchillo en la garganta en medio de clase. Y así es como uno se suicida de verdad, no me vengas con pastillas ni que me corto las venas en el baño. No, no, tú con estilo, eso sí, en clase, que así no haces limpiar a tu madre (¡¿Pero qué digo?! ¡Si también la mata!).

suicidio

Pues eso, que con mucho estilo se despide un profesor. Todos adoraremos a Chiflado-sensei, que no le quepa duda.

  1. Junta Nakao

En un principio, quien vea el capítulo entero donde aparece esta muerte, se dará cuenta que algo no cuadraba, y, en efecto, en medio de toda esa felicidad debía haber otra muerte más que añadir a la lista. Sí, ésta no ha sido muy espectacular, puesto que el chico sobraba, vamos a admitirlo, ¿quién y de dónde ha salido ese muchacho? Encima va y no quiere ayudar a sus compañeros a recolectar comida, pues adiós muy buenas. Sólo digo que debía morir, no tolero a gente de esa calaña. Sin duda una muerte de lo más curiosa, aunque me hubiera gustado más la aparición de un tiburón y así contemplar Another shark 3D, pero, desgraciadamente, no ha podido ser… Igualmente el pobre estudiante ya iba a morir ahogado, así que por qué no darle un toque más sofisticado y hacer filetes de él.

20d42d5850199eb169730e54b80ca0e0

  1. Aya Ayano/Atsushi Ogura

Dos muertes de personajes bastante apartados de los protagonistas, y tan apartados que… ¿Quién es el que estaba en casa con el ordenador? Lo sé, luego más adelante se desvela, pero en un primer momento esa fue mi gran pregunta. Y respecto la familia entera de Aya Ayano… La verdad no me esperaba esa roca. No sé, un camión, un pájaro, un canguro volador, un puente hacia Terabithia, ¿pero una roca tan grande? ¿Dónde vive esa gente? ¿La lanzó un cavernícola o qué?

169df9bftumblr_m616qeSlEQ1qf28abo1_r1_250

  1. Takako Sugiura

Posiblemente la muerte más raruna de todo el anime, puesto que Sakako, aparentemente, era una chica reservada y bastante cuerda. Sin embargo, ese deseo de seguir con vida hace despertar su lado más terrorífico y su locura para intentar matar a nuestra protagonista Mei. El problema es que esa rabia provoca el efecto contrario. Aquí podríamos llamarla como la muerte de polea, puesto que no hay nada más que ver como asciende ella en el momento que cae aquel artefacto ahorcándola de la manera más peculiar y escalofriante de todo el anime. Sí, debo admitir que es la única vez en que sentí que realmente estaba muriendo un “ser humano”.

takako

  1. Estudiantes muertos en el hotel

Voy a agrupar a todos esos estudiantes que mueren durante esa súper excursión. Sí, hay muchas muertes que a nadie le importa, mueren como moscas y los demás estudiantes están demasiado preocupados por sus vidas como para pensar en sus compañeros. Aunque tengo que reconocer que hay varias que me han llamado especialmente la atención. Una de ellas es la de Yumi Ogura, personaje secundario que quiere matar a Mei como venganza por la muerte de su hermano (Aquí está  la hermana del muerto del ordenador). Esta estudiante, integrante de un club de teatro, decide lanzarse por la ventana para practicar gimnasia rítmica (termina con una postura muy singular: haciendo el puente). ¡Toma ya!

yumi ogura

También se encuentra la muerte de los propietarios del hotel, el marido, asesinado a manos de su mujer, y la mujer… asesinada a manos de un profesor. Pero hablando de esta mujer, ¿en qué momento se ha convertido en Barry el carnicero? (véase Fullmetal Alchemist: Brotherhood). Si es que no entiendo por qué se ha vuelto majareta esta tía, que ni pincha ni corta con la escuela o con todo el fregado del maleficio, pero en fin, ¿qué le vamos a hacer…? Matar estudiantes debe ser un hobby muy entretenido.

Numata

Y, por último, quiero hacer mención a la muerte que más me ha cautivado y que consiguió una simple mueca en mi rostro (y con mueca quiero referirme a un “je” simplón pero difícil de olvidar). No creo que nadie se acuerde del chico que en un primer intento parece haber sobrevivido, pero… ¡que no, que no! Él debía morir y así lo dictaba su destino. Con todo esto, quiero referirme al estudiante que queda atrapado debajo de esa enorme lámpara. Asustado y en estado de shock decide salir corriendo, y en ese jodido instante una columna lo aplasta terminando con su mísera e insignificante vida. Era como si el creador gritase: “¡Que no, tío! ¡Tú mueres y punto! ¡Déjate de tonterías!”. Sip, me quedo con esta muerte para la prosperidad.

tumblr_n2ra25VcVZ1sg0imno1_400

  1. Tomohiko Kazami

Durante todo el anime, mi auténtica pregunta, la verdadera incógnita de todo esto era… ¿Dónde está el de gafitas? Aparece en el ending¡DEBE SER IMPORTANTE! ¿DÓNDE ESTÁ? Y cuando por fin aparece, es para preparar bien el machete y acabar con la vida de sus compañeros. Eso sí que es una buena entrada, toma ya, qué arte para matar sin ton ni son a todo lo que se le cruce. Si ya sabía yo que el de las gafas era un loquillo de cuidado. Así que finalmente, después de su locura, acaba siendo una muerte bastante triste, puesto que muere a manos de una sartén (o algún instrumento que desconozco, no sé, pero de forma inútil, vamos).

b1b1a8f3

  1. Izumi Akazawa

Debo admitir que este personaje realmente en ningún momento la he odiado ni la he apartado de personas prescindibles del anime. Sí, definitivamente, me parece una buena muerte. Todos esos cristales incrustados por todo el cuerpo, afectando a la mayoría de órganos y dedicando una última oración a Sakakibara, de esas que llegan al alma…

maxresdefault
Que no, quita, quita. El protagonista no se acuerda de ti, deja de darle vueltas y muérete ya.
  1. Reiko Mikami

Y acabamos con la muerte más tristona para Sakakibara… Sí, esa profesora que realmente era su tía. ¿Qué clase de maquillaje y peluca utiliza esa profesora para parecer otra mujer? ¿Soy la única pardilla en darse cuenta en el último capítulo que era la misma persona? De todas formas no consiguió sorprenderme de una forma muy grata. Pero sí, todo terminó con un pico y un adiós [Boku no pico (¿?)].

4255315_640px

Aquí termina el recopilatorio de víctimas que han sufrido en sólo 12 episodios de poco menos de media hora. No obstante, a pesar de algunas de estas fantásticas escenas, este anime no ha sido del todo de mi agrado, nuestros protagonistas han mostrado un lado muy pasivo respecto todas y cada una de las situaciones más grotescas y espeluznantes que han vivido. Cada muerte significaba una mísera parte sin tener importancia alguna.

Pero en fin, a pesar de intentar reírme de todas sus muertes, no odio la serie y en parte pasé un buen rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s