Noragami: Reseña (I)

Año: 2014

Estudio: Bones

Duración: 24 min

Episodios: 12

Género demográfico: Shounen

Géneros temáticos: Acción, Aventura, Sobrenatural

Sinopsis: Iki Hiyori es una estudiante de instituto que es atropellada cuando intenta salvar a Yato, un dios poco conocido. De esta forma, se convierte en semi-fantasma y seguirá a su lado hasta que vuelva a ser completamente humana. Al mismo tiempo, Yato y Yukine, su shinki, intentarán conseguir más fama para conseguir su propio santuario.

Opinión Personal:

Empecé a ver Noragami sin siquiera leer la trama, momento en que fui atraída por un despreciable sentimiento superficial que floreció en mí sin más. Sí, la vi a causa del diseño de sus personajes. En ese momento me llamó la atención ese dios en chandal y su gran compañero con el abrigo verde que estaba tan de moda (y desconozco si sigue de moda…) en esa época. Así que navegué por los hilos de estos doce capítulos asombrada. Me enganchó rápidamente y dudé si aún seguía absorta por sus diseños, algo extremadamente ambiguo para mí a pesar de ser el primer paso que consiguió hacerme entrar en el mundo del yatoismo, o lo que proporcionaba mi curiosidad era toda la envoltura que rodeaba a Noragami.

Capítulo tras capítulo me di cuenta que lo que me atrapó fue todo el humor que contenía, además de su acción e intriga por saber más sobre sus personajes, y esa atmósfera misteriosa que rodeaba principalmente a nuestro dios Yato. Sin embargo, sentí que toda esta temporada era una especie de introducción donde mostraban ampliamente un poco la evolución de algún que otro personaje, porque respecto la verdadera trama, no consiguió avanzar pasados los 12 episodios.

Historia:

La historia de Noragami trata de Yato, un dios no reconocido que para conseguir su propio santuario hace pequeños trabajos, además de exterminar a los denominados ayakashi (criaturas que influencian a los humanos para alimentarse de su oscuridadpor la mísera recompensa de 5 yenes.

Nora---noragami-compressorCon esta trama de trasfondo, donde nos muestran algunos capítulos autoconclusivos, también conocemos otros dioses mucho más honorables, provocando escenas de humor y desvelando algunos detalles de la verdadera identidad de Yato.

A mitad de la animación, la trama se altera ligeramente, experimentando un cambio que aunque para muchos no gusta, a mi no me pareció una mala idea. Y es aquí donde Yukine empieza a coger fuerza y mostrarnos sus inquietudes, de manera que consigue evolucionar más que ningún otro personaje, cosa que en mi opinión, no está de más. Sin embargo, este pequeño arco abarca demasiados capítulos, causando un pequeño impedimento al final del anime.

Llegados a los últimos episodios, es cierto que incluso se observa un desenlace algo forzado, y es que con doce capítulos no puede dar más de sí. Esto provoca un final inconcluso, dejando muchas dudas al aire y terminando sin profundizar en ninguno de los personajes.

Personajes:

El personaje principal es Yato, un dios menor que va por la vida en chandal, mostrando desde sus inicios ese ímpetu rebelde y barriobajero, vamos, un don nadie. Pero es que en el fondo acabas cogiéndole cariño, con sus bromas y su pobre vida como dios, además de diversos secretos oscuros que, desgraciadamente, no todos son revelados en esta temporada. Sí, sin duda es un personaje bien presentado, con el humor necesario para que la trama fluya con más facilidad.

Yato - noragami (gif)

Iki Hiyori es una humana que salva a Yato cuando éste es casi atropellado, y aquí es cuando empiezan los problemas, ya que se convierte en semi-ayakashi, provocando el abandono de su cuerpo e involucrándose en diversos problemas relacionados con el más allá.

Hiyori - noragami (gif)

Es un personaje algo simple, pero consigue agradar por ser, básicamente, el personaje capaz de apoyar a sus dos amigos, además de mostrarnos algo de romance, aunque de una forma sutil.

Por último, como tercer personaje principal, tenemos a Yukine, el shinki de Yato. El hecho de que esté muerto, hace que se pregunte qué fue de su vida pasada, y esto será el desencadenante de algunos sucesos de la trama. Aunque en algunas ocasiones puede resultar un personaje odioso, también tiene sus puntos a favor y hay que admitir que al final  consigue evolucionar de una manera grata, alcanzando esa personalidad enriquecida de madurez.

Yukine - noragami (gif)

Aunque los personajes principales parecen mostrar un pasado algo misterioso (excepto Hiyori, pero se lo perdonamos… ¡Todos adoramos a Iki Hiyori!), los auténticos personajes de los cuales quiero conocer mucho más son esos secundarios.

Con el último capítulo termina dejándonos mucho más que desear, sin mostrarnos el auténtico problema entre Bishamon y Yato, ni conociendo con más detenimiento tanto a los personajes principales como secundarios. Los personajes secundarios no consiguen solidificarse de forma completa, tanto por la escasez de capítulos como por sus pequeños arcos inacabados. Así sólo nos dejan momentos graciosos de algunos de esos dioses (como por ejemplo, Kofuku) sin mostrarnos todo su potencial.

Kofuku - noragami (gif)

Conclusión:

Noragami consigue atraparte desde un primer capítulo, donde va disminuyendo un poco esa potencialidad que consiguió al principio, pero que gracias a esa pizca de acción, romance y comedia, sigue siendo un buen anime capaz de hacerte disfrutar mucho.

Nota: 8

Notable.

Responder