Gin no Saji: Reseña (I)

Año: 2013

Estudio: A-1 Pictures

Duración: 23 min

Episodios: 11

Género demográfico: Shounen

Géneros temáticos: Comedia, Escolar, Recuentos de la Vida

Sinopsis: Yugo Hachiken es un joven que no sabe qué hacer con su futuro, pero con tal de alejarse de las altas exigencias de su padre, decide graduarse en una escuela agrícola. El problema empieza cuando se da cuenta que este tipo de vida es muy difícil para un chico de ciudad. Así, con la ayuda de sus amigos, acostumbrados a ese tipo de tareas, deberá afrontar los diversos obstáculos de la vida rural.

Opinión Personal:

Pensé que Gin no Saji podría ser el típico anime de recuentos de la vida donde predominaría alguna dramática historia con la que todos sentirse identificado y de la cual disfrutaría igualmente.

No obstante, me equivoqué.

Sí, me equivoqué, me equivoqué hasta alegrarme de ello. Gin no Saji no era la otra cara de la moneda de ese estilo de animes, ni mucho menos, sino  que realzó a escala monumental un típico Slice of Life, dándole forma, una estructura peculiar y dulce, a una escuela agrícola, algo que nunca ha estado presente en mi vida.

Y es que me maravilló.

La vida cotidiana de un estudiante cualquiera, viviendo en el mundo rural, ordeñando vacas y cuidando cerdos (si es que dicho así parece que el argumento sea similar al excremento que defecan estos animales de granja) fue la vida más interesante que he podido observar, ya que importaba un pimiento que no hubiera intriga ni misterio, ni siquiera un auténtico romance, para seguir viendo, y viendo y querer viendo más.

Me di cuenta lo innecesario que es a veces la fantasía y la acción. Recurriendo a capítulos pausados, sin desasosiegos y con tranquilidad. Quiero decir, tenía ganas de continuar viendo más episodios, pero en ningún momento desaté ese impulso irracional, que ni te deja ver su ending, de pulsar el botón de “siguiente” para continuar viendo otro capítulo. De esta forma, pude contemplar completamente toda la animación (incluyendo su opening y ending), observando un mundo muy alejado de esta construcción urbana donde vivo yo y el aire impuro que respiro cada mañana.

Historia:

La trama no tiene ningún misterio, un estudiante que decide entrar en una escuela agrícola y, a pesar de su carencia de experiencia en ese mundillo, día a día se esfuerza para superar sus limitaciones. Aunque no tenga un sueño que seguir, gracias a todos sus compañeros se irá dando cuenta que no importa mientras se esfuerce al máximo. Este es el principal tema en toda la animación, mostrando así la evolución de Hachiken.

hachiken-compressor

El protagonista es un joven incapaz de decidir su futuro, pero el hecho de tener un objetivo no significa que la vida sea mejor, puesto que puede resultar incluso más difícil y agobiante, tal y como sienten muchos de sus compañeros. Pero de esta forma, aun sin objetivos, consigue superar los retos que le propone este nuevo mundo.

Siento que la trama va cogiendo fuerza episodio tras episodio, y durante los últimos capítulos, el propio protagonista evoluciona de una manera considerable, hasta que de repente… ¡Chof! Chocamos de frente con ese (imposible de considerar) final.

¡Necesitamos más!

Termina el episodio dejando todo demasiado abierto. Ahora, años más tarde, con el conocimiento de una segunda temporada no es tan doloroso, pero en ese preciso instante cuando terminas de verlo y desconoces este pequeño detalle, te faltan palabras para preguntar por qué no han colgado el último capítulo de la temporada. Opino que el capítulo 11 debería haber estado incluido en la segunda temporada.

Personajes:

Lo que realmente hizo que este anime avanzara fueron sus personajes, así que vamos a darle mérito a todos ellos. Definitivamente, muchos de los secundarios se convirtieron en la alegría de la huerta. He de admitir que no todos se les da la importancia que merecen, a diferencia de muchos otros animes, pero también es previsible con la cantidad de personajes que se mostraban y la poca cantidad de capítulos.

Nuestro personaje principal es Yugo Hachiken, el estudiante que decidió matricularse en una escuela agrícola cuando no tenía ni pajolera idea de cómo funcionaba todo ese mundo. Tuvo una estupenda evolución, desde el primer momento en que entra en contacto con la vida rural hasta el último capítulo. Además, es la principal razón por la que sus compañeros también empiezan a ver las cosas desde otra perspectiva.

a85cf03c93729a74082e180d93a11cb6
¡Tampoco podemos olvidarnos de Tazón de Cerdo!

También podemos destacar a Aki Mikage, la persona que convence a Hachiken a unirse a un club, y quien acompañará a nuestro personaje principal en la mayoría de sus problemas. Es un personaje algo imperfecto, donde no nos muestra todo su potencial y deja mucho que desear

mikage-compressor

Y por último, quiero comentar la fascinación innata por un personaje totalmente secundario que, aunque aparece seguidamente, no se podría considerar uno de los más “aclamados”, pero que me maravilla a causa su fisonomía. Sí, un personaje femenino que presenta obesidad, Tamako.

tamako-compressor

Me encanta, parece un pulgar.

Conclusión:

No es un anime donde disfrutes de sus batallas épicas o de una trama súper original que te sorprende de tal manera que no puedes olvidarte en la vida, pero… a veces, las  tramas simples también pueden sorprenderte más de lo que imaginas.

Notable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: