The Story of Basic Immunology: Reseña

The Story of Basic Immunologic by Ryo Koshino (3)Título: The Story of Basic Immunologic

Tipo: Manga

Año: 2015

Autores: Ryo Koshino/ Kyowa Hakko Kirin

Capítulos: 30 + prólogo + epílogo

Géneros temáticos: Ciencia, Educativo, Recuentos de la vida

Página oficial: www.kyowa-kirin.com/story_of_basic_immunology/

Sinopsis: Nos muestra la vida de Hajime Ushijima, un investigador que está estudiando sobre la importancia del sistema inmunitario. Él está muy centrado en su profesión, dejando de lado su vida privada. Sin embargo, cuando es entrevistado por Ayaka Kijima, empezará una relación amorosa entre ellos dos mientras intenta desarrollar una cura relacionada con la inmunología. 

Opinión Personal:

La verdad es que no sé cómo llegué a este manga educativo, yo, que ni siquiera leo mucho manga, me emocioné al ver que trataba sobre el sistema inmunológico, pues para muchos debe parecer un tema aburrido y que no se le ocurriría leer ni aunque la vida le dependiera de ello, pero es que la biología es una de mis grandes pasiones.

Este manga nos habla de una forma muy original (algo así como “Érase una vez…”) las bases de la inmunología, explicando el origen de las primeras vacunas y algunas enfermedades relacionadas con esto.

No se lo recomendaría a nadie que no le interese lo más mínimo estos temas o que no tenga una pequeña base, ya que creo que no es tan fácil de entender sin conocer nada sobre el sistema inmunológico. Así que simplemente recomiendo este manga a aquellas personas que o bien conocen sobre esto, o aunque desconozcan están interesados en ello, y si eres del segundo grupo siempre puedes aprender un poco por tu cuenta aquí.


Historia:

¿Y este manga educativo tiene una historia sólida y además puede ser divertido?

The Story of Basic Immunologic by Ryo Koshino (2)

Pues sí, tiene más argumento que otros mangas (bueno, como he dicho, no leo mucho, así que me baso en animes que provienen de mangas), y además para mí es, más que divertido, muy interesante, haciendo que acabe leyendo algunos capítulos una y otra vez. Porque no es sólo educativo, sino que también sigue la historia de un investigador y la forma en que conoce a su pareja, de que no siempre tienes que estar centrado en tu objetivo de una forma egoísta, sino que puedes compartir tus sueños con las personas de tu alrededor. Y aunque nos muestran, finalmente, un mundo algo utópico todavía, cuando iba leyendo sentía que realmente podía ocurrir relativamente pronto, algo que simplemente me emociona.

También debo destacar esos dibujos representativos del sistema inmunitario que, sinceramente, son muy claros y fáciles de entender, algo verdaderamente importante si lo que quieren es enseñarnos.

The Story of Basic Immunologic by Ryo Koshino (4)
Es que encima son la mar de monos.

Personajes:

Sus personajes principales no es que sean una gran maravilla, pero realmente podemos ver algo de evolución en todos y cada uno de ellos, ya que el tiempo interno es bastante extenso y, aunque no muestran completamente sus personalidades, consiguen desarrollarse bastante bien.

img_01

Hajime Ushijima es un investigador que aspira a conocer más sobre el sistema inmunológico y que siente una gran admiración hacia Edward Jenner (he aquí el motivo por el cual aparecen vacas constantemente). Él, en un principio, está muy centrado en su investigación y no tiene una vida privada digna, pero cuando conoce a Ayaka consigue evolucionar como persona, viendo que su vida no sólo depende de su trabajo.

img_02

Ayaka Kijima es una editora que se interesa por la inmunología y es el apoyo sustancial para que Hajime consiga sus objetivos. Además, encaja muy bien en la trama, ya que si todos supieran sobre este tema… ¿a quién se lo explicaría?

Pues para eso está ella.

img_03

También aparece la hermana de Hajime, y no es que sea un personaje icónico de este manga (ni mucho menos), pero nos enseña que no siempre nos debemos rendir tan fácilmente.

Y bueno, consiguen aparecer algunos personajes más que no destacan mucho, pero que son importantes para la investigación, incluso los muestran comparándolo con las diversas células que intervienen en el sistema inmunitario, algo que particularmente me hizo mucha gracia.

The Story of Basic Immunologic by Ryo Koshino (5)
Dime de qué trabajas y te diré qué célula eres (¿?).

Conclusión:

The Story of Basic Immunologic es un manga capaz de conquistar a cualquier amante de la biología, que contiene una historia simple y breve, pero agradable de seguir. A pesar de toda la materia educativa que contiene, no aburre en ningún momento y capítulo tras capítulo se hace mucho más interesante.

Muy bueno.

Anuncios

4 comentarios en “The Story of Basic Immunology: Reseña

  1. No cabe duda de que todos los días se aprende algo nuevo. Sinceramente no tenía ni la más mínima idea de que existiesen mangas educativos, así que siento como si hubieras abierto una nueva puerta para mí xD
    En realidad la biología y yo no somos lo que se dice amigas, pero la propuesta se ve muy interesante, así que seguramente uno de estos días me animaré a leerlo.
    Gracias por compartir esta reseña, que estés muy bien 😉

    Me gusta

    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Yo también lo desconocía y la verdad es que no he buscado si hay alguno más de este estilo. Posiblemente lo he elogiado más de la cuenta por mi fanatismo por la biología, pero es bastante interesante y al no ocupar más de 30 capítulos, se puede leer rápidamente. El único inconveniente que no he añadido en la entrada es que está en inglés y bueno, se entiende bien pero desconocía el nombre de algunas palabras técnicas y tenía que buscarlas en el diccionario. Aun así vale la pena leerlo 🙂
      Un saludo! ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha llamado la atención el argumento de este manga (es el tercer manga que agrego a la lista de “por leer” hoy ¡no hace más que crecer y crecer! jajaj)

    Yo antes estudiaba algo relacionado con estas ciencias (tuve una asignatura llamada así tal cual: inmunología y otras como inmunohitoquímica y así xD) por lo que me llama mucho la atención, pese a que ahora esté estudiando en un área algo diferente.

    Es raro encontrarse con un manga educativo y hay que aprovechar, más si tiene una buena historia de base tal como nos cuentas 🙂
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! 😀 espero volver a pasar, una vez leído el tebeo, para dejar mi opinión también 😉

    ¡Un saludo! ^^

    Me gusta

    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que la historia es muy simple y tampoco nada del otro mundo, pero me parece una buena trama para introducir este tipo de temas. Espero que lo leas pronto y me cuentes qué tal, que a lo mejor mi fanatismo por la inmunología me ha cejado un poco, pero si conoces del tema es posible que te interese recordar o incluso aprender algo nuevo. Quién sabe 🙂
      Un saludo ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s